domingo, 14 de agosto de 2016

La concepción de 'ciudadano' y 'ciudadanía' en Corea del Sur y Noruega

Noruega:

De acuerdo con la ley vigente, la ciudadanía noruega se obtiene únicamente de dos maneras: por nacimiento en virtud del principio de "ius sanguinis" (derecho de sangre o ley de descendencia) por el cual los hijos heredan la nacionalidad de sus padres (no rige en Noruega el principio de "ius solis" -derecho de suelo o ley de territorialidad- que es el que se aplica en el caso de la ciudadanía argentina) y por naturalización por residencia continuada en el país.



Ciudadanía por nacimiento

Para heredar la ciudadanía noruega, una persona (independientemente de su lugar de nacimiento) debe tener un progenitor noruego (padre, madre o ambos). Es importante destacar que no se obtiene ciudadanía noruega por otro tipo de relaciones familiares.
Si el hijo de noruegos hubiera nacido en el extranjero, se debe solicitar la inscripción de su nacimiento y la obtención de su número personal en el Sentral Folkeregister (Registro Nacional de Población noruego) a través de la embajada noruega acreditada en su país de residencia habitual. 
Pérdida de la ciudadanía noruega

Noruega observa el principio de ciudadanía única de modo que, si se obtuviera la ciudadanía de otro país luego de haber presentado una solicitud a tal efecto o de haber dado el consentimiento para obtenerla, se perderá la ciudadanía noruega. 
Ciudadanía por naturalización por residencia

Otra manera de obtener la ciudadanía noruega es solicitándola luego de haber residido legalmente durante al menos 7 años ininterrumpidos en Noruega. Existen excepciones a esta regla: por ejemplo, si el extranjero hubiera sido ciudadano noruego anteriormente o si estuviera casado con un ciudadano noruego, puede llegar a exigirse una menor cantidad de años de residencia legal. Además de los años de residencia, debe cumplirse otros requisitos como, por ejemplo, no tener antecedentes penales y haber completado un curso de idioma noruego, en un establecimiento reconocido oficialmente, de 600 horas de duración como mínimo. La persona debe renunciar a su ciudadanía anterior para poder acceder a la ciudadanía noruega (si bien existen contadas excepciones en las que Noruega contempla la doble ciudadanía, por ejemplo en el caso de Argentina). 

Corea del Sur:

Corea del Sur es uno de los países del mundo que ha realizado unos cambios políticos y sociales más profundos en un más breve período de tiempo: El llamado “reino ermitaño” bajo la dinastía Joseon inició hace un siglo una incipiente modernización pero el país perdió su soberanía territorial con la ocupación japonesa (1910-1945), seguida de una partición y una guerra civil (1950-1953) que dejó el país totalmente devastado. Pero en sólo unas décadas, Corea del Sur pasó de ser una sociedad agraria y empobrecida a convertirse, desde la década de los noventa, en una sociedad post-industrial abierta a la revolución de las tecnologías de la información. A su vez se ha convertido en una sociedad democrática con elecciones libres que aseguran el pluralismo político y con una activa participación social y ciudadana a través de una creciente y vibrante Sociedad Civil.

INMIGRACIÓN:

Corea del Sur ha sido históricamente un país emisor de emigrantes y existen por diferentes circunstancias históricas, unas importantes comunidades de coreanos o de ascendencia coreana en otros países del mundo. En cambio, no ha sido tradicionalmente un país receptor de inmigrantes. Esta situación está cambiando en la última década con la creciente llegada de ciudadanos de otros países. Corea es una nación con una población étnica y culturalmente muy homogénea. Pero, últimamente se está debatiendo la cuestión de si y cómo el país puede convertirse progresivamente en una sociedad más heterogénea. Los datos objetivos atestiguan un cambio en este sentido. En 2007, el número de extranjeros en Corea del Sur superó, por primera vez, la cifra de un millón, lo que representaba más del 15% del total de la población. Se ha triplicado en solo 10 años desde los 330.000 que había en 1997 y su número podría incrementarse hasta los tres millones en 2017.Los gobiernos coreanos desean “conducir” esta cuestión inmigratoria con políticas sociales sobre inmigración estableciendo un marco legal que promueva la integración de los recién llegados en la sociedad coreana. En mayo 2007, la Asamblea Nacional aprobó la Basic Act on the Treatement of Foreigners, que ya dictó medidas para la seguridad de los trabajadores extranjeros, la educación de sus hijos y otras referentes a los trabajadores ilegales. Se estima que hay unos 200.000 ilegales en el país y su número puede incrementarse. Otras medidas pretenden facilitar la inmigración de los descendientes de coreanos que tienen nacionalidad extranjera. Este es el caso de los miembros de la diáspora coreana presente en China y en algunos países que pertenecieron a la URSS, como Kazajstán. Finalmente, el anterior presidente Roh anunció, en octubre 2007, que se estudiaría la posibilidad de conceder, en determinados casos, la doble nacionalidad surcoreana.

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